Sabado, 21 d Enero d 2017
Menú: Principal

Noticias

  • SE INAUGURA EL PRIMER PLANETARIO DEL SIGLO XXI EN NUEVO CAÑETE

     

     

    “El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será” Carl Sagan

     

    La Dirección Nacional de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, inaugura y hace entrega oficial a la Comunidad de Nuevo Cañete, este sábado 16 de abril de 2016, del Gran Planetario de Nuevo Cañete, excepcional obra maestra de la ingeniería y arquitectura y la primera gran obra de infraestructura en el siglo XXI desarrollada por la Red Científica a nivel nacional, al servicio de la difusión de la ciencia y tecnología en el Perú. El evento se desarrollará en el Gran Auditorio y en la explanada del Complejo Astronómico de la ciudad de Nuevo Cañete, Km. 166 de la Panamericana Sur.

     

    En el Perú hay pocos planetarios; el ingeniero Víctor Estremadoyro  Robles construyó hace más de 50 años el emblemático Planetario del Morro Solar de Chorrillos, y desde esa época se han ido replicando otros planetarios pero de menor coste, con cúpulas fabricadas con fibra de vidrio o con acetato plástico como el del IGP, en Vitarte. El de Nuevo Cañete será el primer planetario que se construye en el siglo XXI hecho íntegramente en concreto y acero.

     

    El Gran Planetario del Centro Poblado Nuevo Cañete forma parte del conjunto de todo un proyecto de implementación de una Ciudad Científica constituida por el Instituto de Investigaciones Médicas, el Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias, el Instituto Politécnico de Nuevo Cañete y el Complejo Científico Tecnológico Universitario, la Facultad de Educación con su colegio de aplicación, el Complejo Aeronáutico, la Villa Científica, que acogerá las viviendas de más de 200 investigadores y científicos peruanos, entre otros. El Complejo Científico Tecnológico contará en su diseño con áreas especialmente señaladas para el desarrollo de diversas facetas de la investigación y el estudio de la ciencia y la tecnología, para todo lo cual la comunidad de Nuevo Cañete ha designado alrededor de 174 hectáreas de extensión para la construcción de esta gran infraestructura, como  parte de su visión de desarrollo de una ciudad del futuro.

     

    UN PLANETARIO PARA EL PERÚ

    En declaraciones del investigador Gustavo Durand Barrera, presidente de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, institución encargada del Proyecto de la Ciudad Científica de Nuevo Cañete, señaló que “un Planetario se constituye en una extraordinaria herramienta educativa, cultural, turística y recreativa. En él es posible recrear en forma lúdica e interactiva los fenómenos del universo, fomentando el desarrollo de una mentalidad científica y la creatividad tecnológica, a través del interés por las ciencias de la tierra, el espacio y las diversas ramas de las ciencias básicas y las ingenierías. Todo ello explicado por los más destacados científicos e investigadores nacionales y extranjeros”.

     

    Durand señaló que toda la infraestructura ha sido construida en concreto armado y acero, con una gran inversión que alcanza los 850 mil nuevos soles, la cual ha sido posible concretizar mediante un Convenio entre la Red Científica y la Comunidad de Nuevo Cañete. En el primer piso se instalará una sala de exposiciones con un aforo de 80 personas, y se presentarán muestras de carácter temporal que irán variando a lo largo del tiempo, contará asimismo con un sistema de proyección para pantalla plana. En el segundo nivel se encuentra la sala del Domo el cual tiene un aforo de 120 personas; un proyector Nimbus traído especialmente desde Europa, cuenta con unos lentes fabricados en Gran Bretaña, la consola de manejo ha sido fabricada en Alemania y todo ha sido ensamblado en la planta matriz de Eurocosmos en Madrid - España.

     

    El moderno Planetario de Nuevo Cañete estará al servicio de los investigadores de todas las áreas y las especialidades de la ciencia; contará con proyección 3D, las cuales permitirán visualizar más de 140 películas distintas de alta definición.

     

    En la sala de exposiciones habrá muestras permanentes de arqueología, paleontología, muestras de flora y fauna diversas, en las áreas de las ciencias naturales y sociales, entre otras. Como parte de su inauguración se contará con dos exposiciones de paleontología y arqueología. En la sala del domo habrá exposiciones permanentes de películas full 3D de diversas áreas relacionadas fundamentalmente a la astronomía, astrofísica, biología, paleontología y la tecnología en general.

     

    PRESENCIA DEL CUERPO DIPLOMÁTICO Y 25 ALCALDES RURALES

    Con motivo de la ceremonia de inauguración y entrega oficial de las instalaciones a la Comunidad de Nuevo Cañete se ha invitado a todos los miembros de la comunidad científica y académica y también a los alcaldes de 25 distritos rurales con los cuales la Red Científica viene desarrollando el Programa de Desarrollo Rural, orientado a construir en cada una de sus localidades el Centro de Investigación Tecnológica que incluye un Instituto Politécnico, un planetario, un observatorio astronómico y el museo de ciencias; los alcaldes del Perú rural estarán presentes para conocer el avance que se está realizando en Nuevo Cañete, asimismo asistirán miembros del cuerpo diplomático de las diferentes embajadas quienes también han sido invitados. En la inauguración se harán 16 presentaciones en la Sala del Domo, a todos los asistentes, en forma gratuita.

     

    La inauguración se realizará el día sábado 16 de abril de 2016 al mediodía pero el encendido de todo el sistema electrónico de luces leds se hará a las 6.30 pm.

     

    Prensa Científica

    Director Nacional de Prensa y Comunicaciones

    Lic. Félix Castro Marcos

    Cel. 997262174

    Email: prensa.cientifica@outlook.com

     

    Resultado de imagen para facebookResultado de imagen para twitter Síguenos como Todo en Perú

    http://www.todoenperu.com

     

    Compartir:

    < MAS NOTICIAS